miércoles, 23 de septiembre de 2009

CANDIDATO............... Gracias Señor


Finalmente nos indicaron que Diego Alonso es candidato a cirugía, que los doctores encontraron actividad epiléptica primordialmente en el hemisferio izquierdo en la parte frontal y temporal central, que no era necesario por lo tanto es estudio bilateral y que dada la alta frecuencia de la actividad epiléptica de Diego, lo más probable es que cada etapa sea de cuatro días y no de siete. Esto reduciría la cirugía de cuatro semanas a un rango de dos a tres semanas. Pero nos recalcaron que también había algo de actividad en el hemisferio derecho, pero probablemente era una propagación de la del izquierdo.
Durante estos días, estuvimos muchas veces con la duda respecto a qué era lo mejor para Diego Alonso, si someterlo a tantas intervenciones seguidas o simplemente tomar un avión de regreso y volver a nuestra vida como era antes, sin riesgos, sin gastos y sin sufrimientos que implican tipos de cirugía como estos. Rezamos y pedimos a Dios y la Virgen María que nos iluminen en esta decisión, y justo estos dos días Diego tuvo un par de convulsiones bastante fuertes, de un tipo que no habíamos visto antes, son largas y fuertes pero sin terminar en crisis que nos lleven a la clínica de urgencia; y todo esto nos mostró que el camino para Diego es definitivamente optar por la cirugía y así buscar tener una mejor calidad de vida.
Nos juntamos con el Doctor Weiner, el neurocirujano y la razón de nuestro viaje New York. Fue una cita bastante clarificadora para nosotros, el Doctor tuvo la amabilidad de llamar una intérprete para Alejandra y así ella estaría al tanto de toda la conversación. Obviamente, estar en su oficina a minutos de que nos den noticias de la evaluación de nuestro niño, fue un mar de sensaciones, desde el nerviosismo hasta la esperanza, todo junto y rápido a la vez. Mientras esperamos que el Doctor vuelva de cirugía, aprovechamos de ver un poco la decoración y nos dio un alivio ver las cosas que tenía en lugares destacados. Primero, lo que es obvio para un cirujano de su nivel, millones de diplomas y títulos honoríficos ganados durante su carrera, a pesar que es bastante joven para la experiencia que tiene, y el que más destacaba no eran los premios y reconocimientos de otros doctores, sino el de excelencia académica, un currículo de muchos primeros lugares en muchas universidades en USA y Europa. Y lo más importante, miles de fotos y cartas de agradecimiento de papás y de niños que se veían felices por tener una vida mejor. Una de ellas, una niña lindísima decía “Doctor Weiner, usted es mi héroe, muchas gracias por darme una vida feliz”, otra decía “Gracias Doctor Weiner por devolvernos a nuestra hija, usted logró lo que muchos pensaban que era imposible”, y así miles de cartas, tantas que en el pasillo continuaban las fotos y los agradecimientos.
Con todos estos antecedentes espectaculares, se presenta este chico de menos de 165 cms, barba y kiphá , con bastante humildad nos comenta su experiencia en general y luego específica a la Esclerosis Tuberosa. Nos da los resultados de la evaluación, los que ya nombré en la parte inicial y finalmente nos advierte sobre los riesgos de la cirugía. Convencidos de dar el paso de la cirugía, le comentamos al doctor que los riesgos acá en USA son menores que en Chile y ya estamos al tanto de ellos, que la intención de nuestro viaje es hacer todo ahora y siempre lo conversamos con su asistente. Luego, obviamente, que somos de Chile, que para nosotros es mucho gasto y no tenemos buena cobertura. El doctor nos indicó respecto al último punto que por favor veamos ese tema con su asistente y se dedicó a organizar su agenda para hacernos un espacio. Finalmente nos confirmó para el 1 de Octubre la primera cirugía y de ahí dependiendo como viene la cosa se agendarían las demás. La asistente nos dijo que podía hacer un 25% de descuento y como dice por ahí un amigo “nunca está de más en el hogar”.
Con todo esto fuimos a ver al neurólogo, el doctor Rubén Kuzniecky, y nos indicó lo mismo que el doctor Weiner, además nos dio buenas noticias. El doctor Kuzniecky es argentino y nos entrevistó en español y así Alejandra estuvo al tanto de todo lo conversado. Éste fue el doctor que nos dio de alta temprana porque teníamos suficiente información, y él nos indicó que lo más probable es que Diego esté menos tiempo de lo indicado en cirugía. La secretaria del doctor Weiner tiene una amiga en la fundación Ronald McDonalds y va a ver si puede conseguirnos un lugar para quedarnos, lo que ayudaría bastante con el presupuesto porque tenemos el departamentucho hasta este lunes y de ahí a buscar otra cosa mejor y ojalá más barata.
Con el hospital y los otros doctores ya conversamos y nos hacen el mayor descuento posible, solamente falta hablar con los anestesiólogos a ver si logramos obtener algún descuento y así estar más tranquilos.
En resumen, han sido buenas noticias, mejor a lo esperado inicialmente y confiados en que si hemos podido llegar hasta estas instancias es lo que Dios ha puesto en nuestro camino y seguiremos entregado a su voluntad, pues nos ha entregado mucho y estaremos siempre agradecidos por su amor de padre. María Laura reza todos los días por su hermanito, un tema importantísimo porque los niños son libres de pecado y piden las cosas de corazón, lo que hace que nuestro Señor los escuche más que a nosotros, por eso les rogamos recen con sus niños por Dieguito, nos ayudarán mucho.
Ahora vienen los temas administrativos para poder entrar tranquilos a la cirugía, que son algunos exámenes que solicitaron los doctores y además cumplir con el pago de los gastos médicos, los cuales serán financiados con el auspicio de mi noble empresa, el Banco Santander, y con las devoluciones de los seguros se irá pagando.
Gracias a todos, contamos con su apoyo y oraciones ahora que se viene lo más difícil. Yo rezo y pido a Dios que me dé la fuerza para seguir entero, la confianza en él para entregarme a su voluntad y fe que nos alivia tanto el dolor.

6 comentarios:

  1. Hola Mogro y Ale, me da mucha alegría que las cosas vayan saliendo bien.
    Con Cristóbal, la Anita y yo hemos estado rezando todos los días por ustedes, con mucha fe en que Dios está acompañándolos siempre y que va a ser todo para mejor.
    Un abrazo muy grande para los tres,
    Andrés y Anita

    ResponderEliminar
  2. Ricardo: Estando en reunión de comité en la planta de Con-Con estoy llorando de alegría por tu noticias, tratando de que mis colegas no me vean. Seguiremos rezando y encomendando a Dieguito, por quien rezamos todos los días con los niños, para que siga en el regazo de la Mater recibiendo su protección y compañía en sus cirugías. Un abrazo desde la distancia. Daniela y Luis

    ResponderEliminar
  3. Que alegría escuchar estas buenas noticias justo en el día de Nuestra Sra. De la Merced. Seguimos rezando para que nuestro Padre Dios, guíe la mano de los médicos y nuestra Matercita, los tome muy fuerte para que se sientan confiados y esperanzados. El día primero de Octubre, ¿A qué hora es la operación? y ¿Cuántas más habrían? El Domingo es la procesión de la Virgen del Carmen, los encomendaremos especialmente. Un abrazo y un beso muy cariñoso.
    Carmen Paz, Santiago, Sofia y Juan de Dios.

    ResponderEliminar
  4. Amigos,
    Estamos convencidos que la decisión que tomaron es la mejor para el futuro de Dieguito.Estaremos con Uds. el Jueves 1, de hecho la Verónica organizó una romería para ese día con un grupo numeroso, ya que se han unido más amigas a esta causa.
    Fé y confianza, que sabemos no les falta. Es maravilloso el ejemplo de unidad y entrega por la familia que están dando.
    Mucho ánimo, fuerza y cuenten con nuestras oraciones.
    Carlos, Verónica, Fran, Cata y Juako ( y Olga que también reza por Dieguito).

    ResponderEliminar
  5. Ricardo hermanita y dieguito! que feliz estoy que buenas noticias tienen!la desicion que tomaron sabemos que será la mejor para dieguito... es lindo ver a ustedes cada dia con esa fe tan grande, que algunos nos tenemos pero ustedes hacen que uno le tome sentido a todo gracias por mostrar tantas fuerza y amor!... los quiero mucho mas a dieguito obvio pue! no se imagina el apoyo de aca desde la familia amigos y personas que se suman a oraciones cada dia que a lo mejor no nos conocen pero ahi estan con su fe ayudando de todos lados! sigan asi con esa fuerza que nos se les acabe porque nosotros les mandamos todos lo dias muchas mas!

    besitos y abrazos los quiero muchoo!

    ResponderEliminar
  6. Ale y Ricardo, se me había olvidado darles un recado, la Tía Chita les manda muuuchos cariños y me dijo que les dijera que le ha encomendado a Diego Alonso a Jehová para lo ciude, proteja y para que salga todo bien, era preciso se los dijera porque ella ha estado muy atenta a todo el proceso de ustedes en USA, así que besitos y muchos cariños de parte de la Tía Chita

    ResponderEliminar